¿Por qué me da sueño después de comer? - Lunela

¿Por qué me da sueño después de comer?

Publicado por Mariana Lunela en

Imagina que acabas de terminar de comer un martes por la tarde. Hay muchos pendientes esperándote para cuando regreses de tu comida al trabajo, pero por más que intentas concentrarte una vez que ya estás ahí, te comienza a dar un sueño que parece que no logras mantener bajo control y no logras concentrarte en tus tareas. 

 

¿Por qué nos sucede esto? A todo el mundo le ha pasado al menos una vez que después de una gran comida le entra un poco de sueño, por lo que es normal, pero ¿cuáles son las razones detrás de esta somnolencia? y ¿Cómo podemos evitarla después de comer?

 

La explicación que pudiéramos haber escuchado alguna vez de algún amigo es que ell flujo de la sangre se desvía hacia el estómago para favorecer a la digestión y que por esta razón deja de llegar la cantidad normal de sangre al cerebro, pero la verdad es otra. 

 

Esta somnolencia que sentimos después de comer mucho es un mecanismo que el cuerpo activa de "descanso y digestión" según un reportaje de la BBC, y es una respuesta fisiológica de supervivencia que el cuerpo activa desde el sistema simpático (que es la parte del sistema nervioso que se encarga de controlar la frecuencia cardiaca, la presión arterial, y respiratoria)

 

Otra causa podría ser la fuerte presencia de almidón y carbohidratos en tu comida, ya que estos aumentan el nivel de melatonina (la hormona que te hace sentir somnoliento) en el cerebro, o bien, otra explicación podría ser la falta de un sueño de calidad por las noches, por lo que si despiertas a menudo con dolores de cabeza o duermes menos de 7-9 horas varios días a la semana, podría ser que ese cansancio que sientas no sea por la comida, sino que te sientas cansado en general por dormir estresado o muy poco. 

 

¿Qué podría hacer para dejar de sentirme así después de comer?

Sabemos que este sentimiento puede ser muy contraproducente en nuestro día, ya que esta somnolencia puede bajar nuestro nivel de rendimiento en el trabajo a mediodía, o ser molesto al estar intentando concentrarse en una actividad, por lo que para evitarlo, se recomienda lo siguiente:

 

- Trata de hacer comidas más pequeñas durante el día: Reduce las porciones de tus tres comidas fuertes y trata de repartir el tiempo en el que ingieres comida a lo largo del día. Come un snack saludable antes y después de estas tres comidas principales, y verás cómo también te ayudará a sentirte más ligero. Pero eso sí, ¡debe ser comida que te nutra! 

 

- Trata de tener un mejor sueño: Duerme todos los días en el mismo horario, de 7-9 horas consecutivas, haz una rutina de sueño que te ayude a relajarte, y mantén una buena higiene de sueño con colchones inteligentes y sábanas cómodas que te permitan un sueño cómodo, fresco y limpio. ¡En Lunela tenemos muchas opciones para tí! No desaproveches esta oportunidad para mirar nuestro catálogo y nuestras promociones.

 

- Haz ejercicio: Mover tu cuerpo siempre será una buena forma de activarse, y lo mejor en este caso es que no sea algo que requiera mucho esfuerzo físico, dado que justa habrás acabado de comer. ¡Una caminata de 10-15 minutos podría ser el ejercicio perfecto y podría puede hacer maravillas para tu digestión!

 

Tras estos dos consejos, es importante sugerir que escuches a tu cuerpo. Cuida tu dieta, tu tiempo de sueño, ¡y no olvides lo importante que es dormir bien! Si lo que sientes es cansancio a lo largo del día, intenta dormir mejor y verás cómo tu calidad de vida comenzará a ser mejor por sí misma. Tu sueño define tu día, qué tan eficiente eres durante este, la energía, y el humor en el que te encuentres. 

 

¡Di que sí a un buen sueño! 

Referencias: 

 

Why Do You Get So Tired After Eating?. (2022). Recuperado el 22 de agosto de 2022, desde https://health.clevelandclinic.org/tired-after-eating/ 

 

¿Por qué nos da sueño después de comer mucho? - BBC News Mundo. (2014). Recuperado el 22 de agosto de 2022, desde https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140820_respuestas_curiosos_23ago_finde_wbm#:~:text=La%20somnolencia%20que%20sentimos%20despu%C3%A9s,una%20descarga%20del%20sistema%20simp%C3%A1tico). 

 

Diccionario de cáncer del NCI. Recuperado el 22 de agosto de 2022, desde

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/sistema-nervioso-simpatico 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

¡Duerme Como Has Soñado Blog!

RSS
¿Cómo los Dispositivos Electrónicos Impactan en Nuestro Sueño? - Lunela

¿Cómo los Dispositivos Electrónicos Impactan en Nuestro Sueño?

Por Mariana Lunela

En la era digital, los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esta omnipresencia tecnológica ha generado...

Leer más
Innovaciones que Transforman Nuestro Descanso - Lunela

Innovaciones que Transforman Nuestro Descanso

Por Mariana Lunela

En la búsqueda de un descanso óptimo, la tecnología ha emergido como una aliada invaluable. Con el aumento del estrés y las demandas de la...

Leer más