¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que es buenísimo para el multitasking? ¿O que han logrado acabar con todos sus pendientes del día por que han logrado completar varias tareas a la vez? Tal vez hayas escuchado cómo algunas empresas de alto prestigio buscan personas con esta habilidad…
En este blog, estaremos hablando sobre esta manera de trabajar que se ha convertido en tendencia, y hasta visto como superpoder en el mundo laboral, y sobre cómo en realidad el multitasking nos ha perjudicado más que beneficiado en nuestros niveles de energía diarios y nuestra productividad general que cuando nos enfocamos en una sola cosa a la vez.
Primero que nada ¿qué es el multitasking, y cómo funciona en nuestro cerebro?
Al multitasking se le conoce como la acción de cambiar de tareas constantemente para ser capaz de hacer “varias cosas a la vez”, sin embargo, la ciencia ha probado que el cerebro no está programado para este tipo de actividad.
En realidad, nuestro cerebro es capaz de prestar atención a solo 1 cosa a la vez, y cada que cambiamos nuestro punto de enfoque, se gasta energía. Algunos estudios sugieren que podríamos estar reduciendo nuestra productividad hasta en un 40% cuando intentamos hacer varias tareas a la vez, provocando que nuestros pendientes nos tomen más tiempo para acabar, y que su resultado final sea de peor calidad que si sólo estuviéramos concentrados en esa tarea específica.
Hay incluso pruebas de que este comportamiento de trabajo podría causar daño permanente a nuestro cerebro, y que el cambio constante de enfoque tiene un “costo biológico que termina haciendo que nos sintamos cansados mucho más rápido que si mantenemos la atención en una cosa.” según Daniel Levitin, un neurólogo de la Universidad de McGill en Canadá
Entre estos cambios de atención, el cerebro comienza a gastar glucosa oxigenada en el cerebro y por ende, nos hace sentir más cansados después de todo un día de estar intentando hacer varias cosas a la vez, pero la cosa está en que ser multitasking es adictivo, ya que libera dopamina, una sustancia que está relacionada con el placer y el bienestar, pero es importante tener en cuenta que también libera cortisol, un acelerador del estrés.
Al estar saturando de actividad a nuestro cerebro, este buscará el mismo estímulo después, pero ¡no te preocupes! si consigues relajarte lo suficiente durante el día y calmar esa ansiedad por estímulo, podrás volver a ser capaz de concentrarte en una cosa a la vez. Y aunque parezca imposible, ¡tu cerebro fue diseñado para eso! Ya verás como también dejarás de llegar a la cama rendido después de tu día, y que además de que tu trabajo será mejor, te sentirás más relajado y de mejor humor en tus actividades del día.
Algunos consejos para evitar hacer multitasking es que te concentres en una sola tarea por un tiempo programado, y que tomes un break de 15 minutos cada 2 horas, pero si es que sigues intentando deshacerte de ese hábito pero aún no lo consigues y llegas sin energía por las noches, ¡Lunela está aquí para cubrirte!
Lo mínimo que podrías hacer por tu cuerpo es asegurarle un buen dormir después de un día tan exhaustivo, por lo que tenemos un catálogo de productos como almohadas, colchones premium, y sábanas que podrían ayudarte a dormir con todo el soporte que necesites y la comodidad que desees.
Durmiendo bien, ¡al día siguiente podrás despertar con toda la energía y poder de concentración para terminar con este hábito que te roba tanta energía!
Referencias:
¿Qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas?. Retrieved 16 August 2022, from https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/que-es-el-multitasking-y-cuales-son-sus-ventajas
Según la ciencia el multitasking es muy nocivo para tu cerebro: ¿cómo reemplazarlo?. (2018). Recuperado el 16 de agosto de 2022, desde
Josán, J. (2022). Multitasking, un mito que disminuye tu productividad y que estimula tu procrastinación. Recuperado el 16 de agosto de 2022, desde