El viaje que tu cerebro emprende al dormir - Lunela

El viaje que tu cerebro emprende al dormir

Publicado por Mariana Lunela en

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que pasa mientras estamos dormidos? El cuerpo es tan discreto cuando está funcionando de manera correcta, ¡que muchas veces no nos enteramos de la mitad de lo que hace para asegurar que sobrevivamos y tengamos una buena salud! sobre todo al estar dormido…

 

El sueño tiene un efecto reparador en el cuerpo, de manera que promueve una mejor salud mental y física, ayuda de gran manera al cerebro a “reiniciarse” para poder poner atención en las tareas del día siguiente, nos ayuda a ser más hábiles, y hasta apoya al cuerpo a recuperarse de enfermedades. 

 

Lo que pasa, es que el sueño es tan importante para el cuerpo como lo es estar bien hidratado, y tener al menos 3 comidas al día que te nutran. Es por esto que la calidad de nuestro sueño afecta absolutamente todo. Desde tu memoria y tu capacidad de concentración, hasta tu humor del día y capacidad física. 

 

Así que, ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo durante esas 7-9 horas de descanso que tenemos por la noche? En cuanto a nuestra perspectiva, solo nos tendemos sobre la cama, cerramos los ojos y despertamos en un nuevo día, pero hay una cosa que se da por seguro entre los expertos del sueño: el cerebro nunca termina de trabajar, y el cuerpo tampoco. 

 

Mientras estás dormido, tu cuerpo regula el tiempo de descanso en 4 etapas de sueño, cada una con objetivos y procesos distintos.

 

Etapa 1: Es aquella en la que no logras definir si estás dormido o despierto, dura de 5-10 minutos, y empieza en el momento que logramos relajarnos lo suficiente para dormir. 

 

Etapa 2: En esta tu actividad cerebral, el ritmo cardiaco, y el sistema de respiración comienzan a bajar, puede durar de 10 min- 1 hora. 

 

Etapa 3: Esta es conocida como “Sueño profundo” las ondas cerebrales que se emiten durante este periodo son conocidas como Ondas Delta. Esta etapa es de mayor importancia para restaurar tanto tu cuerpo como tu cerebro. Te ayuda a procesar las memorias del día anterior, filtrando aquellas que podrían ser de corto plazo (para olvidarlas pronto) y manteniendo aquellas de largo plazo, para que las puedas recordar con más facilidad después. 

 

En esta etapa, tu cuerpo también aprovecha para reparar músculos, huesos, y ayudar a que tu sistema inmune sea más fuerte

 

Etapa 4: En esta, también conocida como R.E.M por sus siglas en inglés (en inglés Rapid Eye Movement) es la etapa más activa durante el sueño. Durante la etapa 4 ¡tu cerebro está igual de activo como si estuvieras despierto! Ayuda al desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico, y la memoria. Esta es también la etapa en la que se sueña. 

 

Dependiendo del tiempo que duermas, tu cerebro será capaz de pasar por estos ciclos repetidas veces, en promedio 5 - 6 veces por noche. 

 

Algunas hormonas que también se secretan en tu cuerpo al dormir son la melatonina (aquella que te hará sentir somnoliento), la hormona de crecimiento (para reparar aquellos músculos y/o huesos que fueron utilizados durante el día, y ayudar a tu metabolismo), cortisol (la hormona que se libera al sentir estrés), leptina y grelina (aquellas que regulan el apetito).

 

Dormir bien trae un sinfín de beneficios para el cuerpo y para la mente. Es por eso que en Lunela nos tomamos muy en serio el que nuestros clientes tengan los artículos de la mejor calidad para dormir con todo el confort que deseen y cubran sus necesidades de sueño a la perfección. 

 

Si estás pensando en adquirir nuevos artículos de sueño, o reemplazar algunos viejos, te dejamos nuestro catálogo de protectores de cama, almohadas y sábanas, ¡no te arrepentirás de haber entrado a verlas! Todos nuestros productos son extremadamente cómodos. De igual manera, ¡no dejes escapar la oportunidad de revisar las promociones que tenemos!

 

Referencias: 

Suni, E. (2022). What Happens When You Sleep: The Science of Sleep | Sleep Foundation. Recuperado el 30 de agosto de 2022

https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/what-happens-when-you-sleep#:~:text=When%20you%20sleep%2C%20your%20body,and%20over%20the%20long%2Dterm

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

¡Duerme Como Has Soñado Blog!

RSS
La Importancia de un Descanso Reparador - Lunela

La Importancia de un Descanso Reparador

Por Mariana Lunela

En un mundo cada vez más exigente, la relación entre el sueño y el rendimiento cognitivo se ha convertido en un área de investigación crucial....

Leer más
Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño - Lunela

Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño

Por Mariana Lunela

En un mundo en constante movimiento, donde las preocupaciones y el estrés se han convertido en compañeros habituales de nuestra vida cotidiana, la calidad del...

Leer más