Los rastreadores de sueño están causando insomnio
Publicado por Mariana Lunela en
Cuando estás luchando contra el insomnio, puedes sentirte como un problema interminable. Sabes que deberías dormir más, pero eso a menudo te hace preocuparte por si puedes o no dormir más, y eso, a su vez, hace que sea más difícil conciliar el sueño. ¡Es un ciclo vicioso! Esto es especialmente cierto cuando se ve atrapado en un bucle de pensamiento acerca de los muchos riesgos para la salud asociados con la falta de sueño, sin recibir ningún consejo tangible sobre cómo resolver cualquiera de estos problemas.
Cuando se introdujeron por primera vez en el mercado de consumo, los rastreadores de sueño se promocionaron como una de esas soluciones tangibles. La idea era que recopilar y revisar los datos del sueño nocturno le daría una mejor comprensión de su perfil de sueño único: cuánto duerme realmente, cuándo se está despertando, etc., para poder realizar ajustes más informados a sus hábitos . En su esencia, estos rastreadores debían ayudar a los consumidores a tomar el control de su higiene del sueño. De alguna manera, su introducción al mercado de consumo fue beneficiosa para aumentar la conciencia sobre la importancia del sueño. Estos dispositivos iluminaron información previamente desconocida, y para las personas que se habían acostumbrado a ignorar las señales de su propio cuerpo, ver sus propios datos de sueño personalizados fue el primer paso para comprender realmente la conexión entre el sueño deficiente y todos sus diversos sentimientos, dolores, y dolores diurnos. Hábitos y problemas de salud.
Pero años después, una nueva investigación ha demostrado que estos rastreadores de sueño y aplicaciones de seguimiento de sueño pueden en realidad causar y exacerbar aún más el insomnio al hacer que las personas estén más ansiosas y obsesivas. “Hemos visto a muchas personas que han desarrollado un insomnio significativo como resultado de los rastreadores de sueño o de leer ciertas cosas sobre lo devastadora que es para usted la privación del sueño”, el Dr. Guy Leschziner , especialista en trastornos del sueño y consultor del hospital de Guy en Londres , recientemente explicado en el festival de ciencia de Cheltenham.
Este sentimiento ha sido repetido por varios otros estudios de caso y expertos en sueño. El año pasado, un equipo de investigación en Chicago descubrió que la microgestión del sueño a través del seguimiento de las aplicaciones había provocado que algunos pacientes desarrollaran un trastorno al que llamaron “ortosomnia”, o una “búsqueda perfeccionista para lograr un sueño perfecto”, según Sabra Abbott , MD, PhD , profesor asistente de neurología en la Universidad de Northwestern. “Nos dimos cuenta de que había una cantidad de pacientes que venían con un fenómeno que no necesariamente cumplía con la descripción clásica del insomnio, pero que todavía los mantenía despiertos por la noche”, dijo Abbott a Health el año pasado. “Parecían tener síntomas relacionados con las preocupaciones sobre lo que les decían sus dispositivos de seguimiento del sueño y si estaban obteniendo un sueño de buena calidad o no”.
De hecho, se ha demostrado que toda la tecnología de seguimiento de la salud en general tiene consecuencias negativas para algunas personas. Los investigadores se refieren a esto como el “efecto nocebo”: la idea de que si te obsesionas con los síntomas (reales y anticipados), en realidad es más probable que ocurran. Piense en ello como una profecía autocumplida: si cree plenamente que esta noche se verá afectado por el insomnio, aumentará las posibilidades de que ese sea el caso. “La respuesta del cuerpo puede ser desencadenada por expectativas negativas”, dice Luana Colloca , neurocientífica y médica de la Universidad de Maryland que estudia los efectos de placebo y nocebo. “Es un mecanismo de autodefensa. Desde un punto de vista evolutivo, hemos desarrollado mecanismos para prevenir situaciones peligrosas “.
Esto es especialmente cierto cuando se trata de dormir. Según la psicóloga Annika Norell-Clarkede la Universidad de Örebro en Suecia, preocuparse por el sueño no es solo un síntoma de insomnio, sino que puede ser un factor contribuyente, uno que puede prolongar el trastorno.
Si bien la preocupación por el sueño no es necesariamente un fenómeno nuevo, la amplia disponibilidad de aplicaciones y dispositivos de seguimiento del sueño ha llevado esa ansiedad a un nuevo nivel. Esto incluso puede ser cierto para las personas que realmente no tienen de qué preocuparse. Muchas aplicaciones de seguimiento del sueño carecen de la tecnología de sensor necesaria para ofrecer una lectura precisa y, en su lugar, dependen únicamente de los datos de movimiento, lo que puede ser engañoso. Pero debido a que los “datos” se presentan de una manera aparentemente objetiva, los usuarios confían más en esa información, incluso llegando a priorizarla sobre sus propios sentimientos físicos. Esto puede afectar a las personas que se despiertan sintiéndose aturdidas a pesar de que la aplicación dice que tuvieron la cantidad correcta de sueño; o alguien que se despierta sintiéndose renovado, pero cuestionando esos sentimientos porque la aplicación indicó que no alcanzaron su objetivo.
Más allá de la posibilidad de recopilación de datos defectuosos, esto puede ocurrir simplemente porque cada cuerpo es diferente. Mientras que ocho horas de sueño por noche es la cantidad recomendada para la mayoría de los adultos, ese número en realidad varía de persona a persona. Al medir la calidad del sueño de cada persona según las pautas generales, algunos rastreadores pueden alertarlo sobre un problema que realmente no existe, y que, a su vez, puede desencadenar ese efecto “nocebo” y hacer que se sienta peor.
Incluso en medio de estos problemas, sería ingenuo decir que simplemente deberíamos eliminar toda la tecnología del dormitorio. Los datos del sueño, en sí mismos, no son el problema; solo tenemos que repensar cómo se está recolectando y para qué se está utilizando. No hay duda de que la tecnología seguirá desempeñando un papel importante en la vida diaria, pero es nuestra responsabilidad, como miembros de la industria del sueño, asegurarnos de que la estemos utilizando de manera sensata y significativa.
← Publicación más antigua Publicación más reciente →