¿Cómo saber si tengo apnea de sueño? - Lunela

¿Cómo saber si tengo apnea de sueño?

Publicado por Mariana Lunela en

¿Sientes que duermes toda la noche pero no descansas? ¿Te levantas a menudo con dolor de garganta? ¿Roncas? 

Si respondiste que sí a las últimas tres preguntas, podrías sufrir Apnea de Sueño. Muchas personas que padecen esta condición no lo saben, dado que la mayoría de los síntomas suceden al dormir y no necesariamente nos despiertan, ¡pero no te preocupes! Ahora te explicamos todo lo que debes de saber sobre este padecimiento y cómo identificar las señales de riesgo. 

Antes de saltar a conclusiones, no estaría de más explicar qué es: Según un artículo de Mayo Clinic, la Apnea de Sueño es un trastorno que sucede cuando uno se encuentra dormido, y se caracteriza por una respiración cortada. Es decir, que en vez de respirar rítmicamente y sin ronquidos, la persona experimenta momentos en el que deja de respirar por completo, y después de unos segundos, vuelve a respirar. Puede resultar peligroso por este tiempo en el que nuestro cerebro y torrente sanguíneo no reciben oxígeno, y la mayoría de las veces resulta en cansancio el día siguiente. 

Existen 3 principales tipos de Apnea: 

1- Apnea obstructiva del Sueño: Esta forma es la más común, y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan, obstruyendo el flujo del aire por las vías respiratorias. Esto causa que el nivel de oxigenación baje en la sangre, y cuando el cerebro detecta que no se está recibiendo aire en los pulmones, manda señales con instrucciones de despertarnos, pero como sólo permanecemos despiertos por un momento muy corto, probablemente ni lo recordemos. 

Esto se podría repetir de 5-30 veces en una sola hora, y durante toda la noche, lo que explica por qué las personas que sufren de Apnea suelen sentirse cansados por la mañana. 

2-Apnea Central del Sueño: Este tipo de Apnea ocurre cuando el cerebro no manda las señales necesarias a los músculos que controlan la respiración, lo que hace que no recibas oxígeno por un tiempo. ¡Podría explicarse como si a tu cuerpo se le hubiera olvidado respirar! Con este tipo de Apnea, las personas afectadas suelen despertarse sintiendo dificultad para recuperar el aliento, y que les cuesta volver a dormirse. 

3-Síndrome de Apnea del Sueño Compleja: Este título se le atribuye a las personas que padecen de ambos tipos de Apnea, la obstructiva y central del sueño. 

El que las personas sufran de congestión nasal, fumen, tengan sobrepeso, cuello grueso, o tengan antecedentes familiares de Apnea pueden incrementar el riesgo de padecer este trastorno del sueño. 

¿Cuáles son los riesgos de padecer Apnea del Sueño? 

Podría causar problemas de hipertensión, aumentar el riesgo de un ataque cardíaco, cardiomiopatía, y diabetes, además de un permanente sentimiento de cansancio en las mañanas. 

Bueno, y a todo esto te preguntarás ¿qué podemos hacer para prevenirla?

Mantener un buen peso corporal es siempre recomendable, y esta no es la excepción, unos pocos kilos podrían hacer la diferencia entre una noche de ronquidos y una de descanso. Dejar de tomar alcohol es otra recomendación de Cleveland Clinic para las personas que padecen de Apnea, además del uso de almohadas que puedan ayudar a dormir de lado. 

¡En Lunela creemos que nadie debería sentirse cansado por las mañanas! Nos encanta que leas nuestros blogs para enterarte de nuevas maneras de conseguir un sueño ideal. Al final, todo esto se trata de tí y de cómo podemos ayudarte a mejorar tus horas de descanso. 

Bibliografía: 

Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición 

Sleep Apnea: Causes, Symptoms, Tests & Treatments. (2020). Recuperado el 6 de abril 2021, de https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8718-sleep-apnea

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

¡Duerme Como Has Soñado Blog!

RSS
La Importancia de un Descanso Reparador - Lunela

La Importancia de un Descanso Reparador

Por Mariana Lunela

En un mundo cada vez más exigente, la relación entre el sueño y el rendimiento cognitivo se ha convertido en un área de investigación crucial....

Leer más
Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño - Lunela

Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño

Por Mariana Lunela

En un mundo en constante movimiento, donde las preocupaciones y el estrés se han convertido en compañeros habituales de nuestra vida cotidiana, la calidad del...

Leer más