¿Por qué cuando dormimos de más nos seguimos sintiendo cansados?

Publicado por Ramon Zablah en

¿No te ha pasado que después de varias noches de estar durmiendo mal, al fin consigues dormir un largo periodo de tiempo, pero cuando te despiertas no parece ser suficiente?

Parece inexplicable, pero después de los fines de semana (el tiempo que debería de servirnos para descansar más) irónicamente podemos terminar más cansados de lo normal,  por lo que a veces podemos terminar durmiendo más tiempo, pero despertando menos descansados ¿te has preguntado por qué?

Los expertos llaman este estado en el que te encuentras adormilado durante el día después de una larga noche de descanso “La resaca del sueño”, ya que esta condición puede traer consigo dolores de cabeza, irritación en los ojos, y un estado de cansancio perpetuo.

La causa principal de que te sientas así después de una noche de 9 o hasta 10 horas de sueño contínuo son los ritmos circadianos. Estos funcionan como el reloj interno del cuerpo que nos indica y regula por sí mismo las funciones fisiológicas del organismo, de manera que estas puedan repetirse cada 24 horas cuando sea el tiempo correcto para cada función. 

 

Lo lógico sería que después de una larga noche de descanso nos sintamos como nuevos por la mañana ¿no? restaurados, listos para afrontar el día, y recuperados del sueño que perdimos durante el fin de semana, pero la verdad es que cuando dormimos más o menos de lo normal, nuestro ritmo circadiano queda afectado, y se altera. 

De manera que si estamos acostumbrados a levantarnos a cierta hora, y dormimos más tiempo de lo que acostumbramos, nuestro cuerpo comenzará a pasar por un sentimiento de fatiga que percibimos al estar despiertos. 

 

Otra posibilidad de por qué despertamos fatigados podría tener algo que ver con nuestros ciclos de sueño y haber despertado en el ciclo equivocado. Cuando dormimos, nuestro cerebro pasa por diferentes fases de sueño, las cuales dictan el comportamiento del cuerpo mientras estamos dormidos y la profundidad con la que descansamos, dependiendo de nuestros niveles de estrés y de alerta, nuestro sueño podrá ser más o menos profundo, pero lo que sucede cuando dormimos más horas de lo acostumbrado, es que estos ciclos de sueño se alargan, por lo que podemos más fácilmente despertar en medio de uno y provocar confusión a nuestro cuerpo. 

 

Para prevenir esta “resaca de sueño” es importante respetar los tiempos de sueño que nuestro cuerpo necesita diariamente, y darnos el tiempo de descanso diario que requerimos. 

 

¿Cuánto tiempo deberíamos de estar durmiendo?

El tiempo que necesitamos para descansar como es debido depende mucho de nuestra edad. Cuando éramos pequeños, nuestro tiempo de descanso era muchísimo más largo y cambiante de lo que es ahora, ya que estábamos en crecimiento constante, pero ahora se ha convertido en algo mucho más estable.

 

A los adultos de 18-64 años, se les recomienda un sueño de 7-9 horas, si respetas ese horario, ¡ya verás que no necesitarás de más tiempo para disfrutar de un buen sueño contínuo! 

 

En Lunela, nos interesa que puedas dormir como siempre has querido, gozando de todo el descanso que necesitas. ¡Por​​ eso te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de colchones premium! No te arrepentirás de explorar nuestras opciones de colchones inteligentes, ni de ver nuestras increíbles promociones en la siguiente liga.

 

¿Qué esperas? ¡comienza a gozar de mejores noches ahora!

Referencias:  

TorresiBarcelona, G. (2017, September 30). ¿Por qué dormir mucho nos hace estar más cansados? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170928/431618446222/dormir-muchas-horas-mas-cansancio-resaca-del-sueno-estivill-breus.html

 

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

News

RSS

¿Qué tanto importa la ropa que usas para dormir?

Por Ramon Zablah

Como sabemos, existen diferentes aspectos de la higiene de sueño que debemos cuidar: La cantidad de luz que entra a nuestro cuarto, las sábanas que...

Leer más

La guía que necesitas para dormir mejor mientras viajas

Por Ramon Zablah

¿Se te hace de lo más incómodo intentar dormir en un avión? ¡No eres el único!    Todo el entorno en el que viajemos podrían...

Leer más