La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas (también de flores y hierbas) como terapia para mejorar el bienestar físico, mental y espiritual. Al inhalar estos aromas, los compuestos activos viajan directamente al sistema límbico del cerebro, la región que regula emociones, memoria y el ciclo del sueño.
Los aceites esenciales pueden ser un gran aliado para reducir el estrés y facilitar el sueño de forma natural.
Ensayos Clínicos e investigaciones
De acuerdo con el National Cancer Institute en Estados Unidos, la aromaterapia ha sido recomendada por muchos doctores para mejorar la calidad de vida, reducir la tensión, la ansiedad, el dolor, las náuseas y los vómitos que causa el cáncer y su tratamiento.
En los últimos años, se han llevado a cabo algunos ensayos clínicos y estudios de investigación sobre la aromaterapia, en los que se ha estudiado su uso en el tratamiento de pacientes de cáncer.
Los resultados de algunos de estos estudios indican que hubo mejoras en dichos síntomas.
Estudio sobre sueño
Se realizó un estudio en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda que estaban hospitalizados para recibir quimioterapia intensiva, inhalaron un aceite esencial mediante un difusor, por la noche durante 3 semanas.
Los pacientes pudieron elegir entre lavanda, hierbabuena o manzanilla. Se informaron mejoras en el sueño, el cansancio, la somnolencia, la falta de apetito, la depresión, la ansiedad y el bienestar general de los participantes en el estudio.
Estudios sobre ansiedad y depresión
En un ensayo con 103 pacientes de cáncer, se estudiaron los efectos del masaje tradicional en comparación con el masaje con aceite esencial de manzanilla romana.
Dos semanas más tarde, se observó una disminución de la ansiedad y una mejora en el grupo que recibió el masaje con aceite esencial.
El grupo que solo recibió masaje tradicional no obtuvo el mismo beneficio.
Aceites esenciales para mejorar el descanso.
A continuación, te compartimos los aceites esenciales más recomendados por expertos en aromaterapia para lograr un descanso reparador.
1. Lavanda: Reduce el ritmo cardíaco, relaja los músculos y mejora la calidad del sueño.
2. Manzanilla Romana: Ideal para quienes tienen dificultad para desconectarse mentalmente antes de dormir, incrementa la relajación.
3. Bergamota: Promueve un estado mental de calma sin provocar somnolencia excesiva, reduce el cortisol (hormona del estrés).
Si estás buscando un descanso verdaderamente reparador, no subestimes el poder del ambiente.
En Lunela, no solo ofrecemos sistemas de descanso, colchones premium, almohadas y sábanas, también promovemos hábitos saludables que incrementar de manera significativa tu bienestar.
Para potenciar aún más tu experiencia de descanso, te recomendamos nuestra Almohada Z Zoned Chamomile de memory foam suave y de gran soporte, que además cuenta con infusión de manzanilla conocida por su capacidad de facilitar la relajación.