¿Cómo el dormir detiene el envejecimiento? - Lunela

¿Cómo el dormir detiene el envejecimiento?

Posted by Mariana Lunela on

Es impresionante la cantidad de cosas que influyen en tu sueño, y el poder que este tiene sobre tu calidad de vida. En Lunela, llevamos más de un año escribiendo sobre los distintos factores que podrían afectar tu sueño y cómo ayudarte a evitarlos, proveyendo soluciones prácticas y al alcance de todos, pero ¡siempre hay nuevos temas de los cuales hablar! 


Para este siguiente blog, escuchamos de algo que no se habla mucho, pero que se nos hizo interesante compartir para este blog: la importante función del sistema glinfácito en el cerebro cuando duermes. 


Así que vayamos al grano, ¿Qué es el sistema glinfático, y para qué sirve?


Esta función fue descubierta muy recientemente (en el 2012) y ocurre cuando duermes. Este es un sistema que transporta parte del fluido cerebroespinal e intersticial al cerebro, el cual actúa como un "sistema de limpieza" a nivel microscópico para el cerebro, y entra todas las noches a hacer su labor.


Cuando duermes, el fluido cerebroespinal e intersticial llega al cerebro para llevarse las proteínas solubles y metabolitos del sistema nervioso, facilitando la eliminación de desechos tóxicos en el encéfalo, como residuos celulares y moléculas tóxicas. Este mecanismo ayuda para detener el envejecimiento, e interviene en la cognición y trastornos como el Alzhéimer, por lo que resulta lógico que el funcionamiento de este sistema tenga un tremendo efecto restaurador en el cerebro por las noches. 


Mientras envejecemos, este sistema comienza a deteriorarse, haciendo que el "sistema de limpieza" sea cada vez menos efectivo y que queden más y más residuos no deseados en el cerebro. De cierta manera, es también por el deterioro de este sistema el por qué los adultos mayores tienden a olvidar cosas con más facilidad, y a tener un descanso menos restaurador por la noche. 


El sistema glinfático es una forma directa de aplazar el envejecimiento natural a nivel cerebral, y mientras mejor duermas, este sistema tiene mejor oportunidad de funcionar y de hacer su trabajo con mejor provecho, por lo que lo mejor que puedes hacer para que tu cerebro no se deteriore tanto con la edad, ¡es dormir tus 7 u 8 horas diarias!.


Otras formas de cuidar tu cerebro para tener una mejor vejez en el futuro es dejando el alcohol, los cigarros, haciendo ejercicio de manera regular, y manteniendo una dieta alta en verduras, frutas, nueces, pescado, aceite de oliva, y lentejas.


También al socializar, el cerebro realiza funciones importantes que ayudan a mantenerlo activo y a procurar la salud mental, ¡por lo que rodearnos de personas puede ser muy beneficioso! Ejercicios de memoria, creatividad, y de matemáticas también pueden ser muy beneficiosos para el cerebro. 


En Lunela, nos interesa que tengas todo lo que necesitas para siempre disfrutar de un buen sueño, ¡y mantener lejos la vejez!, por lo que en nuestra página ofrecemos colchones premium, camas eléctricas, almohadas, y sábanas de la mejor calidad. No dudes en entrar a buscar tu artículo de sueño en nuestros catálogos ¡y comenzar a disfrutar de tu nuevo sueño restaurador ahora!


Referencias: 


Reddy, O. C., & van der Werf, Y. D. (2020). The Sleeping Brain: Harnessing the Power of the Glymphatic System through Lifestyle Choices. Brain sciences, 10(11), 868. https://doi.org/10.3390/brainsci10110868 

Bragado, J. (2022, November 1). 12 consejos para mantener joven tu cerebro, según Harvard. Men's Health. Retrieved December 27, 2022, from https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a41730612/maneras-mantener-cerebro-joven-harvard/

Sweedney, M. D., & Zlokovic, B. V. (2019, January). Eliminación de desechos Tóxicos del Cerebro. Investigación y Ciencia. Retrieved December 27, 2022, from https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/aprender-mientras-dormimos-757/eliminacin-de-desechos-txicos-del-cerebro-17043 


 

← Older Post Newer Post →

Leave a comment

Sleep Like You Dreamed - Blog

RSS
Innovaciones que Transforman Nuestro Descanso - Lunela

Innovaciones que Transforman Nuestro Descanso

By Mariana Lunela

En la búsqueda de un descanso óptimo, la tecnología ha emergido como una aliada invaluable. Con el aumento del estrés y las demandas de la...

Read more
La Interconexión entre Salud Mental y Sueño: Cómo Nuestros Sueños Impactan Nuestra Mente - Lunela

La Interconexión entre Salud Mental y Sueño: Cómo Nuestros Sueños Impactan Nuestra Mente

By Mariana Lunela

En la búsqueda constante de un bienestar óptimo, cada vez más personas están prestando atención a la relación entre la salud mental y el sueño....

Read more