Tips para tener una buena relación entre tu trabajo y tu tiempo de descanso - Lunela

Tips para tener una buena relación entre tu trabajo y tu tiempo de descanso

Posted by Mariana Lunela on

¿Te has preguntado cómo tu trabajo o tus horarios de estudio afectan a tu falta de sueño?

 

Es impresionante cómo el estrés, la ansiedad, y los horarios de los turnos de tu trabajo pueden afectar cómo duermes normalmente y hasta comenzar a desatar un problema de procrastinación de sueño y de insomnio ¡Cuando este tiempo de descanso es lo que motoriza todo lo que haces al día siguiente! 

 

No es extraño que salgamos del trabajo pensando en los pendientes del día siguiente, o que cuando vayamos a dormir, sigamos pensando en las notificaciones que no contestamos, lo que pensará el jefe sobre nuestro trabajo, etc. 

 

En este blog, estaremos hablando sobre cómo los turnos de trabajo con horarios complicados pueden hacernos difícil el buen descanso y cómo evitar que nos robe el sueño.

 

¿Cuándo puede comenzar a mostrarse un desorden de sueño a causa del trabajo?

 

Con trabajos altamente estresantes y con horarios en la madrugada o en la noche, algunas personas pueden comenzar a desarrollar un desorden llamado “Shift work disorder”, que está justamente ligado a los trabajos con turnos que cambian, o que desacomodan nuestros horarios de sueño de manera constante, haciendo que tengamos poco sueño al momento de dormir, o un exceso de sueño mientras estemos en horarios laborales. 

 

Esto causa que comiencen a tener deprivación de sueño y que se pierdan de 1-4 horas de sueño por noche, lo que puede resultar muy inconveniente tanto como para el trabajador, como para el empleador ya que esta persona a causa del cansancio puede comenzar a ser menos eficiente en el trabajo, tiende a estar menos concentrado, y por ende también el número de accidentes que suceden crece. 

 

Las personas con deprivación de sueño también tienden más a la ansiedad, a la depresión, a problemas de humor, a una peor salud física, y el abuso de sustancias como alcohol o las drogas.

 

¿Cómo se puede prevenir este desorden?

 

Nuestro ciclo de sueño está marcado por el ciclo circadiano, que se guía mayormente por la luz, por lo que lo más saludable es conseguir un trabajo dentro de un horario de 6am-7pm, y de no ser posible, al menos conseguir que nuestro horario de trabajo y de sueño sean permanentes, para así poder responder de manera ordenada a nuestro ciclo circadiano.

 

¿Qué se puede hacer para tener un mejor sueño después de un día estresante de trabajo?

 

  • Construye una rutina de sueño ¡Aquí te enseñamos cómo!
  • Si te sientes ansioso antes de dormir, trata de escribir tus pendientes o lo que te inquieta en una hoja de papel
  • Deja los celulares, y silencia las notificaciones al menos dos horas antes de dormir. ¡No tienes por qué llevarte el trabajo a tu cama! En vez de checar mails, intenta relajarte.
  • Disminuye la intensidad de la luz antes de dormir, ¡y busca prender luces amarillas!
  • Si aún con todo esto tienes problemas para dormir, intenta escuchar una meditación guiada que te sirva para olvidar el trabajo por un momento. 
  • Y por último, ¡nunca trabajes en tu cama! tu cerebro tiene bien detectado los lugares y las emociones que debes de sentir en cada uno. Si llevas el trabajo a la cama, cuando te acuestes en vez de estar en tu zona de descanso, tu cerebro comenzará a asociar ese espacio como el lugar para pensar en pendientes y proyectos próximos.

 

Como último consejo, ¡te invitamos a que cuides de tu higiene de sueño! Esto significa tener tus sábanas limpias, tener colchones buenos y que no se hundan, y almohadas cómodas que sirvan bien y le den un buen soporte a los músculos de tu cuello y hombros. ¡Puedes dar click en los links anteriores para ver todo lo que tenemos que ofrecerte en Lunela! 

 

Un buen sueño aunque no parezca mucho, puede ser el gran diferenciador entre un gran desempeño al día siguiente y un día lleno de ineficiencia y estrés. ¡No dudes en invertir tu tiempo en un mejor sueño para tener una mejor calidad de vida! 

 

Referencias: 

 

Pacheco, D., & Rehman, A. (2022). Shift Work Disorder: Overview and Complications | Sleep Foundation. Recuperado el 9 de agosto de 2022, desde  https://www.sleepfoundation.org/shift-work-disorder 

← Older Post Newer Post →

Leave a comment

Sleep Like You Dreamed - Blog

RSS
La Importancia de un Descanso Reparador - Lunela

La Importancia de un Descanso Reparador

By Mariana Lunela

En un mundo cada vez más exigente, la relación entre el sueño y el rendimiento cognitivo se ha convertido en un área de investigación crucial....

Read more
Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño - Lunela

Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño

By Mariana Lunela

En un mundo en constante movimiento, donde las preocupaciones y el estrés se han convertido en compañeros habituales de nuestra vida cotidiana, la calidad del...

Read more