5 Tips para dormir mejor |
El sueño juega un papel fundamental en nuestra salud física y emocional. Dormir bien ayuda a activar tu mente y proporciona un buen estado de ánimo. Una buena noche de sueño aumenta la productividad, genera energía y ayuda al bienestar físico y emocional. Tener una buena noche de sueño puede parecer algo difícil si regularmente no descansas bien. La forma como te sientes durante el día está ligada directamente a como duermes por la noche. Te sorprenderás al darte cuenta que tienes mucho más control sobre la calidad de tu sueño de lo que piensas.
Tip 1: Asegúrate de tener la cama adecuada.
Elige el colchón correcto. No todos los colchones son iguales. Al elegir tu colchón debes asegurar que se adapte a tus necesidades buscando el soporte adecuado para ti. Si frecuentemente despiertas con dolor de espalda o cuello, es posible que requieras cambiar la firmeza de tu colchón. Un colchón adecuado y de buena calidad mejorará increíblemente tu descanso.
Asegúrate de que tu cama sea cómoda. Procura que tus sábanas sean de materiales frescos y suaves y que cuentes con una almohada que te resulte cómoda, puedes probar con diferentes materiales y tipos de almohadas hasta encontrar la ideal para ti.
Tip 2: Mantente en equilibrio con el ciclo de sueño natural de tu cuerpo.
Trata de irte a dormir y despertar a la misma hora. Ayuda a configurar tu reloj interno y optimiza la calidad de tu sueño. Elige para irte a dormir una hora en la que normalmente te sientes cansado. Si duermes lo suficiente con el tiempo podrás despertarte naturalmente sin la necesidad de usar una alarma. Si necesitas la alarma para despertar, tal vez necesites irte a dormir más temprano.
Cuidado con las siestas. Tomar una siesta puede ser una buena forma de recuperarte de una mala noche. Pero si frecuentemente tienes problemas de insomnio, tomar siestas podría empeorar las cosas. Limítate a una siesta de máximo 15 a 20 diarios.
Tip 3: Cambia tus hábitos alimenticios, especialmente antes de dormir
Limita el café, el cigarro y el alcohol. Te podría sorprender saber que la cafeína puede causar problemas para dormir hasta 12 horas después de haberla consumido. Algo similar pasa con la nicotina, fumar es otro estimulante que puede afectar tu sueño sobre todo si fumas un poco antes de tu hora de dormir.
Evita cenar tarde y pesado. Trata de no cenar muy tarde, comer al menos dos horas antes de tu hora de dormir es lo ideal. Por la noche evita las comidas abundantes con alto contenido de grasa o carbohidratos. Cuida también que tus alimentos no sean muy condimentados por la noche ya que esto podría causar problemas estomacales y/o reflujo durante la noche.
Tip 4: Mantén tu cuarto obscuro, en silencio y fresco.
Silencio. Si no puedes evitar el ruido de tus vecinos, tráfico o ruido en tu casa, intenta disfrazarlo con un ventilador, música suave o algún sonido que te resulte relajante. Usar tapones para los oídos también puede funcionar.
Mantén tu cuarto fresco. La mayoría de la gente duerme mejor con un ambiente un poco frío (alrededor de 18°C). Una recámara muy fría o muy caliente puede interferir con una buena noche de sueño.
Tip 5: Ejercítate durante el día
Crea un hábito y sé paciente. El ejercicio aumenta el tiempo que pasas en las etapas reparadoras y profundas del sueño. Por tal motivo las personas que se ejercitan regularmente tienen mejores noches de descanso y se sienten con más energía durante el día. Puede tomar algún tiempo antes de que notes los cambios en el descanso que la actividad física aporta. Sé paciente y mantente enfocado en crear un hábito que se quede contigo, el resultado valdrá la pena.